lunes, 17 de octubre de 2011

Juguetes Ópticos

Características
Invención
Materiales
Como Funciona

Thaumatrope

John Ayrton Paris alrededor de 1824
Un disco de cartón con imágenes en las dos caras y dos hilos laterales.

En ambas caras del disco se encuentran dos imágenes similares que, al tirar y girar de los dos hilos, permiten ver una imagen en movimiento.


Zootropo
William George Homer 1834
Cilindro con ranuras verticales
Dentro de las paredes internas del cilindro se encuentran unas imágenes que, al girar el cilindro, dejan observar mediante las ranuras, la reproducción de la imagen.

Fenaquistiscopio
Joseph-Antoine Ferdinand Plateu 
1829
Un disco circular
El disco comienza a girar y al cabo de unos segundos se puede apreciar la secuencia de las imágenes que da un efecto de movimiento.


Praxinoscopio
Émile Reynaud 
1877
Dos cilindros. Uno de ellos más angosto que el otro y con espejos.
Los dos cilindros, unidos, se hacen girar y los espejos van a reflejar las imágenes ubicadas en la pared interna del cilindro más grande, entonces se va a ver una imagen en movimiento.



Flipbook
John Barnes Linnet 1868
Varias hojas juntas con una secuencia de imágenes.
Varias imágenes se encuentran en distintas hojas, una imagen en cada hoja. Con la mano se sostiene el montón de hojas y con un dedo de la otra mano se va dejando pasar todas las hojas a una velocidad en que la secuencia de imágenes note el efecto de movimiento.

miércoles, 5 de octubre de 2011

3)

é
Ver mapa más grande

5)

Planos del Palacio San José



6)

Pronunciamiento de Urquiza en contra de Rosas

Declarando solemnemente a la faz de la Republica, de la América y del mundo que, en vista de la actual situación física en que se halla el Sr. Gobernador y capitán general de Buenos Aires, brigadier don Juan Manuel de Rosas, no le permite por más tiempo continuar al frente de los negocios públicos, dirigiendo las relaciones exteriores y los asuntos de Paz y Guerra de la Confederación Argentina: que con repetidas instancias había pedido a la legislatura de aquella provincia se le exonerase del mando supremo de ella, comunicando a los gobiernos confederados su invariable resolución de llevar a cabo la formal renuncia de los altos poderes delegados en su persona por todas y cada una de las provincias que integran la República; que reiterar al general Rosas las anteriores insinuaciones para que permaneciese en el lugar que ocupaba era faltar a la consideración debida a su salud y cooperar también a la ruina total de los intereses nacionales que él mismo confesaba no poder atender con la actividad que ellos demandan, que era tener una triste idea de la ilustrada, heroica y célebre Confederación Argentina el suponerla incapaz, sin el general Rosas a su cabeza, de sostener sus principios orgánicos, crear y fomentar instituciones tutelares, mejorando su actualidad y aproximando su porvenir glorioso, reservado en premio a las bien acreditadas virtudes de sus hijos: y, en vista de otras no menos grandes consideraciones, es la voluntad del pueblo entrerriano:
1º- Reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía, delegadas en la persona del Exmo. Señor Gobernador y capitán general de Buenos Aires en virtud del tratado cuadrilátero de las provincias litorales, fecha 4 de enero de 1831;
2º- y que, una vez manifestada así la libre voluntad de la provincia de Entre Ríos, quedaba ésta en aptitud de entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto que, congregada la Asamblea nacional de las demás provincias hermanas, fuese definitivamente constituida la República.

http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/4/4-050.htm

Ejercicio 1 y 2


Ver mapa más grande